viernes, 2 de marzo de 2012

PLANEACION DE DESARROLLO


Planeación de desarrollo

Una vez formulado el diagnóstico se procede a la planeación de la acción. 

La planeación de la acción consiste en buscar el perfeccionamiento de la organización a partir del diseño de los medios y las estrategias más adecuados para alcanzarlo. 
Consiste en señalar los cursos de acción que sean necesarios, los objetivos propuestos en la empresa, sobre todo a largo plazo. La labor de planeación contrarresta la incertidumbre, permite resaltar la importancia de los objetivos, hace que se maximice la eficiencia y se disminuyan los costos, facilita el control y canaliza mejor los esfuerzos.
Los programas de cambio en Desarrollo Organizacional buscan optimizar las relaciones en la organización, a partir de la toma de decisiones  que responda a sus necesidades de cambio, mediante acciones sistemáticamente organizadas y coordinadamente ejecutadas.
Los cuales son  tres aspectos:
·    -    La conducta de los individuos y los grupos
·    -    Los procedimientos y las estructuras en la organización
·    -    La estrategia transaccional de la organización con su ambiente

El logro de los objetivos de cambio es el resultado de una actividad de planeación eficaz que debe cumplir lo siguiente:

·  - Que se implemente a partir de la interpretación de los fines de la política global de la organización.
·  - Que los objetivos propuestos se considere la disponibilidad de recursos y medios en la organización.
·  -Que la elección de los instrumentos de intervención permita el logro de esos objetivos, al menor costo y tiempo.
·  -Que el curso de acción sea implementado en forma gradual y sin interrupciones, de conformidad con las estrategias.
· -Que la toma de decisiones y las etapas del curso de acción sean coherentes, compatibles, consistentes, operativas e integrales.
·  -Que se consideren los factores de orden motivacional, que los miembros de la organización puedan expresarse y  hacer valer sus expresiones.

La planeación debe edificarse sobre una base analítica, integral e imaginativa.

·     Analítica. Las decisiones tomadas con base en el proceso de planeación, provienen de un profundo examen de la situación de la organización y de los elementos que forman el problema.
·   Integral. Los resultados del análisis formulado en cada subsistema de la organización deben ser unificados en un solo sistema.
·   Experimental. Las soluciones presentadas deben ser flexibles y permitir su control, evaluación y corrección a medida que los hechos y las conductas de los participantes lo determinen.
·   Proyectiva. La planeación debe proyectarse al futuro y fundamentarse en supuestos o hipótesis sobre el posible curso de la conducta de la organización.
·    Imaginativa. Debe hacer acopio de valores como la creatividad para ajustarse a las características de su entorno socio-cultural.

La actividad de planeación de la acción debe tener identificados algunas variables como:
  • ·    El grupo de personas que se encuentran motivadas para adelantar el proceso de cambio organizacional.
  • ·    Los grupos de poder o de influencia dentro de la organización.
 De manera técnica, en un proceso de planeación de debe dar respuesta a los clásicos interrogantes:
-¿Qué se va a hacer?
Identificación de la propuesta de cambio organizacional, las causas que lo motivan y los objetivos que se persiguen.
-¿Cómo se va a hacer?
Hace referencia al conjunto de medidas que se van a adoptar durante el proceso y que pueden ser de carácter administrativo, financiero y tecnológico.
-¿Dónde se va a hacer?
En la actividad de planeación se debe considerar el sitio donde se van a realizar las actividades programadas (seminarios, conferencias, adiestramiento, etc.)
-¿Cuándo se va a hacer?
El ritmo de las tareas debe desarrollarse coordinado con el grado de empeño de los grupos y de conformidad con el grado de motivación para hacerlo.
 La definición del plan de acción en el tiempo debe considerar los siguientes aspectos:
-La programación de la propuesta de cambio se debe hacer mediante una secuencia operativa dividida en etapas y tareas a realizar.
-Diseñar un cronograma de actividades.
-Prever las posibles dificultades que surjan como consecuencia de la resistencia de los grupos que puedan resultar afectados por el cambio.
-¿Quién lo va a hacer?
Es preciso hacer una evaluación del personal disponible y motivado para participar en la realización del proyecto. Además, es conveniente prever las necesidades de personal especializado como asesores para la conducción de programas de adiestramiento, seminarios, etc.
Cinco aspectos que constituyen la función de planeación: Distribución del tiempo, disponibilidad de recursos, establecimiento de prioridades, determinación de las técnicas de intervención e identificación de puntos de apoyo para la acción.

Distribución del tiempo

Una de las formas de facilitar el logro de los objetivos previstos, es ajustar los horarios de trabajo de forma tal que no se afecte el normal desarrollo de las actividades habituales de la organización y de integrar algunas tareas del programa a los trabajos que por su naturaleza sean compatibles.
Las actividades programadas deben registrarse en un cronograma en que se muestre el tiempo y la fecha de realización de esas actividades. La asignación de tiempo para el desarrollo de las actividades debe hacerse sobre la base de las metas propuestas y de la disponibilidad de recursos. 

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